Electrocardiograma: Se trata de un estudio que no requiere preparación previa.
El paciente debe recostarse en una camilla donde se colocan los electrodos en el pecho, y pinzas en las muñecas y los tobillos. No es doloroso, luego del estudio se continua con su rutina habitual.
Duración: dependerá del motivo por el cual se realiza, pero no excede los 10 minutos.
Resultados: se entrega en el momento.  

Eco stress con ejercicio o farmacológico: Se trata de una prueba funcional, no invasiva en la cual mientras el paciente realiza ejercicio físico o recibe medicación (Dobutamina/Dipiridamol) se realiza de forma simultanea un ecocardiograma Doppler.
Es una ergometría acompañada por ecodoppler. El paciente se recuesta boca arriba en una camilla especial con pedales, se conectan los cables para monitorizar electrocardiograma durante toda la prueba, se toma la presión antes, durante y en la recuperación. Previo al inicio de realiza ecodoppler donde se obtienen imágenes cardiacas y parámetros importantes y luego el paciente comienza la prueba. Al alcanzar el esfuerzo máximo se realizan nuevas imágenes de ecodoppler y se pasa a la recuperación.
Dentro de las principales indicaciones de este estudio es la detección de isquemia cardiaca por lo tanto si el paciente presenta dolor de pecho, hipertensión o hipotensión, arritmias graves se debe suspender y pasar a recuperación.
Preparación previa: No requiere ayuno, en algunos pacientes es necesario suspender ciertos medicamentos 24-48 hs antes. Quienes van a recibir Dipiridamol la preparación es especial, nuestro personal le explicara como es el protocolo.
Duración: 30-40 minutos
Cuidados posteriores: no requiere. Si el estudio no es normal el médico que lo realiza le indicara los pasos a seguir.
Resultados: se entrega en el momento.

Ecodoppler de vasos de cuello y vascular periférico: Se trata de un estudio ecografico, no invasivo, diagnostico que muestra las paredes y el flujo de sangre de las arterias. Se puede realizar en diferentes territorios, cuello, abdomen, miembros inferiores.
El paciente se recuesta en la camilla, según la zona a evaluar será la necesidad de retirarse la ropa. Se utiliza para detectar la presencia de placas de colesterol y determinar el grado de obstrucción de las arterias.
Preparación previa: No requiere preparación previa
Duración: 15-20 minutos
Cuidados posteriores: no requiere.
Resultados: se entrega en el momento.

Ergometría: Esta prueba se utiliza para múltiples objetivos, ya sea desde un control en pacientes con factores de riesgo o antecedentes, en deportistas para descartar arritmias o isquemia durante el ejercicio, pacientes que tienen problemas cardiacos y deben ser controlados, entre otros.
Se trata de un estudio de esfuerzo porque el paciente realiza ejercicio, por tal motivo debe asistir con ropa cómoda deportiva, llevar 1 toalla y una botella de agua.
El objetivo es alcanzar el máximo ejercicio de esa persona. Se colocan electrodos y se hace electrocardiograma al inicio, durante el ejercicio y mientras se recupera. También se toma la presión durante toda la prueba.
Existen diferentes protocolos según el tipo de paciente y si el mismo se realiza en bicicleta o en cinta.

  1. Bicicleta: Se conecta al paciente con electrodos, se coloca manguito para tomar la presión y a medida que avanza la prueba se coloca peso para aumentar la dificultad. Cada fase dura 3 minutos, cuando el paciente alcanza el esfuerzo máximo o presenta síntomas la prueba se detiene, se retira el peso y pasa a la fase de recuperación.
  2. Cinta ergo métrica: En este protocolo la cinta no solo aumenta su velocidad, sino que también la inclinación. Este es el estudio recomendado para deportistas.

En la Unidad de Cardiología tomamos en cuenta la preferencia del paciente y el motivo del pedido.
Preparación previa: en ciertos pacientes es necesario suspender medicación previa al estudio (su médico le indicará), no es necesario el ayuno.
Duración: 30-40 minutos.
Cuidados posteriores: Al finalizar puede ser necesario que se requiera un aseo por el ejercicio realizado. Puede continuar con su rutina diaria normal.
Resultados: se entrega en el momento.  

Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial (MAPA):Es un estudio no invasivo que se utiliza para diagnóstico y monitoreo de tratamiento para la presión.
Durante 24 horas el paciente tiene una grabadora con un manguito de toma de presión arterial. Se realiza una toma inicial de control al momento de colocarse el aparato y luego se cada 20 minutos durante el día y cada 30 minutos durante la noche.
La técnica es la misma que utiliza el paciente al momento de tomarse la presión, es decir el manguito comprime el brazo no dominante. Puede ocurrir que una toma no sea correcta, por lo que la grabadora volverá a realizar un nuevo control pasado pocos minutos. No es doloroso, algunos pacientes refieren incomodidad por la frecuencia de las tomas.
El paciente debe realizar sus actividades diarias, no debe estar en reposo. Se entrega una planilla donde deberá informar horarios de toma de medicación, almuerzo, cena, descanso, entre otros. Pasadas las 24 horas concurre a retirarse o entrega el equipo junto con la planilla. En algunos pacientes es necesario repetirlo.
Preparación previa: No requiere preparación
Duración: 24 h
Cuidados posteriores: no se requieren.
Resultados: recibe en 72 horas hábiles por mail o retirando el resultado en mano.

Holter 24 hs: Es un estudio no invasivo que registra la actividad cardiaca durante 24 horas, es decir, se hace electrocardiograma continuo durante ese periodo. Tiene múltiples utilidades entre ellas el estudio de las arritmias cardiacas, las palpitaciones, de sincope, respuesta a un tratamiento médico, control entre otros.
El paciente debe concurrir con ropa cómoda, se colocan 5 electrodos en el pecho y esos cables se encuentran conectados a una grabadora. Debe continuar con su rutina habitual, se entrega un formulario donde tiene que completar ciertas actividades y/o síntomas. No es doloroso. Se recomienda no realizar actividad física intensa dado que los cables pueden despegarse y se pierde el registro.
Pasadas las 24 horas, concurre a retirarse o entrega el dispositivo junto con el formulario. En algunos pacientes es necesario repetir el estudio.
Preparación previa: No requiere, puede ser necesario en ciertos casos afeitar el pecho del paciente.
Duración: 24 h
Cuidados posteriores: no requiere.
Resultado: se obtiene vía email o por entrega en la Unidad luego de 72 h hábiles.

QUE HACEMOS

Ecocardiograma Doppler color: Se utiliza un ecógrafo para estudiar las cavidades del corazón y las diferentes estructuras. Se trata de un estudio no invasivo, indoloro.
E l paciente debe dejar el pecho al descubierto, sin ropa, se acuesta de costado (decúbito lateral izquierdo) extendiendo el brazo por encima de la cabeza y flexionando las rodillas. Una vez finalizado el mismo el paciente se retira continuando su actividad habitual.
Preparación previa: No requiere preparación previa ni cambios en la medicación.
Duración: 30 minutos
Cuidados posteriores: no requiere.
Resultados: se entrega en el momento.  

UNIDAD DE CARDIOLOGíA CLíNICA